Publicado el 24 de Noviembre de 2016

En nuestro artículo anterior, hablábamos acerca de las ventajas de usar un sistema de control horario como herramienta de planificación.

En esta entrada, nos centraremos en las ventajas que aporta a la empresa a nivel de producción.




REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO LABORAL

Esta es una de las primeras ventajas visibles tras la implantación de un sistema de control de presencia. En realidad, esto es debido al efecto disuasorio que causa en los empleados.
 
Si bien es cierto, que una de las obligaciones de los empleados es el cumplimiento de su horario, también es cierto que una mayor presión en este aspecto creará un ambiente de cierta tensión que repercutirá negativamente en el desempeño de sus funciones.
 
Por todo esto, nunca se debe usar un sistema de control horario para aumentar la presión sobre los empleados, sino que debe ser visto como un sistema de registro justo de la jornada laboral.

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

Se entiende como incidencia cualquier motivo que haga que un empleado no esté en su puesto de trabajo durante su jornada laboral. Las incidencias más comunes son una baja médica, asuntos propios, descanso para comer, etc.

Llevando un control de estas incidencias conseguimos información precisa acerca del tiempo que se emplea para la realización de estas tareas y el coste que ello supone para la empresa.

VÍNCULO CON EL PROGRAMA DE NÓMINAS

Una aplicación muy interesante para los gestores de recursos humanos es poder realizar de manera automatica el cálculo de la parte variable de la nómina de los empleados de un negocio.

Nuestra aplicación de control de presencia permite establecer un vínculo entre ambas aplicaciones. Así podemos definir cuánto cuesta cada tipo de hora (horas ordinarias, horas extras, horas nocturnas, etc.), tanto en factor monetario como factor tiempo, y hacer el cálculo exacto, cotejando las horas que haya fichado un empleado con el horario que éste tenga asignado.

De este modo, conseguimos un doble beneficio:

  1. El tiempo dedicado a este proceso queda reducido a tareas de control. Es decir, ver que los empleados han fichado correctamente (con un simple informe) y corregir aquellos marcajes que falten.
  2. El margen de error en los cálculos queda reducido, prácticamente, a cero al estar esta tarea totalmente automatizada. 

MÓDULO DE CONTROL DE PRODUCCIÓN

Saber el tiempo que se emplea para el desarrollo de un proyecto es básico para poder realizar una asignación de costes.

Pues bien, nuestro módulo de control de producción permite definir una tarea determinada, dividir este cometido en los diferentes procesos que la componen y generar partes de trabajo con un código para cada proceso.

Una vez que se distribuyen los partes de trabajo, cada persona sabe cuáles son las tareas que tiene que realizar. A medida que se comienza un proceso, se ficha en un terminal con el código correspondiente de la  actividad que va a realizar.

Esto nos permite saber:

  • Cuánto tiempo se dedica a cada proceso.
  • Cuantas personas están trabajando o han trabajado en un proyecto determinado.
  • Coste total de cada proyecto.
  • Estimación real del coste que supondrá realizar un proyecto determinado (tenemos información histórica de proyectos similares).
  • En qué está trabajando cada uno de los empleados a tiempo real.

--

Con esto, terminamos la segunda entrega sobre las ventajas de utilizar un sistema de control horario.

Como siempre puedes consultar con nosotros cualquier duda que pueda surgir. Estamos encantados de poder ayudarte.