Publicado el 26 de Octubre de 2016
En esta entrada vamos a hacer una aproximación a la tecnología MIFARE desde un punto de vista práctico, sin ahondar demasiado en detalles técnicos. Concretamente nos vamos a centrar en los chips MIFARE Classic 1K que es el más extendido, aunque la diversidad de chips de esta tecnología es bastante mayor.

Queremos dar así al lector una visión global de su funcionamiento y los usos prácticos que puede llegar a tener este tipo de tecnología.

LO PRIMERO ¿QUE ES MIFARE?

Cuando hablamos de MIFARE nos referimos a un chip (lectura / escritura) de proximidad (RFID o radiofrecuencia), que funciona a 13,56 MHz (alta frecuencia), que cuenta con unas zonas de memoria que permiten almacenar información y que tiene un cierto nivel de seguridad para acceder a dicha información.

** En este artículo, por comodidad, nos referiremos a tarjetas MIFARE, pero estos chips pueden ser introducidos no solo en tarjetas sino también en llaveros, pulseras, adhesivos y prácticamente en cualquier otro tipo de dispositivo u objeto.





Esta tecnología ha sido desarrollada por diferentes empresas, la más conocida de ellas es Phillips Electronics (aunque actualmente pertenece a NXP Semiconductores), y su función originaria era la de realizar transacciones de pago en sistemas de transporte público.

De todos modos, a día de hoy hay multitud de empresas que desarrollan chips compatibles con MIFARE, en muchos casos reduciendo costes y la calidad del chip (consecuentemente la duración del mismo).

¿TARJETAS QUE ALMACENAN INFORMACIÓN?

Como hemos mencionado anteriormente las tarjetas MIFARE cuentan con espacios de memoria en donde almacenar información. Esta información se almacena en una memoria de tipo EEPROM (algo parecido a la memoria RAM de un PC pero no volátil), con un tiempo teórico de retención de datos de hasta 10 años y con aproximadamente 100.000 ciclos de escritura (siempre que hablemos de chip MIFARE y siempre según las especificaciones del fabricante).

En las tarjetas de 1K estos espacios de memoria se dividen en 16 sectores, que a su vez se subdividen en 4 bloques por sector. Cada uno de estos bloques almacena hasta 16 bytes.


*(Esquema de la memoria de una tarjeta MIFARE Classic 1K)


El acceso a cada uno de los diferentes bloques es definido por el usuario. Esto significa que cada bloque puede ser público (no necesita clave y puede ser leído por cualquier aplicación) o privado (necesita clave para poder leer / escribir la información creando zonas seguras). Esta característica hace que la tarjeta MIFARE sea suficientemente segura para uso como tarjeta monedero (p. ej. la tarjeta del autobús).

A su vez esta diferenciación de sectores y bloques permiten que una sola tarjeta pueda ser utilizada en múltiples aplicaciones totalmente diferenciadas entre si, sin que interfieran unas en las otras.

Por ejemplo, suponiendo el caso de una empresa que tenga maquinas de vending (bebidas, snacks, etc.) y quieran utilizarla como tarjeta monedero (el usuario entrega una cantidad de dinero en administración y éstos transfieren el crédito a la tarjeta). Del mismo modo, si quisiesen llevar un control de consumo de copias impresas o monedero para la fotocopiadora, se podría utilizar otra zona de memoria para esta finalidad. Esa misma tarjeta puede ser utilizada para tareas de control de acceso y presencia.





En este supuesto se están integrando 4 aplicaciones (vending, fotocopiadora, acceso y presencia) en una sola tarjeta. Cada una de estas aplicaciones utilizaría las zonas de memoria que tuviese asignadas, sin que interfiriesen las aplicaciones entre si, siendo totalmente independientes.

¿QUE APLICACIONES PUEDE TENER ESTA TARJETA?

Antes de enumerar aplicaciones prácticas, conviene recordar que esta tarjeta es idónea para trabajar en ámbitos online (con conexión a tiempo real a la base de datos que almacenan información) como para sistemas autónomos (sin conexión a nada).

(*En este artículo explicamos las diferencias entre sistemas online, offline y autónomos)

Es decir, si tenemos cinco pases para el comedor, la tarjeta irá decrementando una comida cada vez que la pasemos por el lector, al llegar a cero no nos deja pasar (se ha consumido el crédito y hay que volver a rellenar). 
En este caso solo se necesita:

  • una tarjeta
  • un dispositivo electrónico que haga las operaciones de validacion y decremento de crédito y
  • un PC donde dar crédito (no tiene que haber conexión entre el pc y el lector del comedor).

Hecha esta aclaración, aquí van algunos prácticos de uso:

Control de acceso y control de horarios. Igual que cualquier otro tipo de tarjeta, solo que MIFARE nos permite trabajar con sistemas de control de acceso autónomos, donde la propia tarjeta almacena tanto los permisos de acceso del usuario como los registros de por donde ha pasado.

Control de consumo de iluminación. Por ejemplo, en urbanizaciones donde haya zonas comunes para práctica de deporte (pista de padel / tenis, campo de futbol, etc.) se puden utilizar para registrar el número de minutos que cada usuario ha estado utilizando dicha iluminación. De este modo se puede hacer un reparto justo de gastos (cuanto más consumes más pagas).

Tarjeta monedero. Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de tarjeta monedero es la tarjeta del bus, pero aquí van otros ejemplos de uso como monedero:

  • Maquinas de vending, haciendo una recarga de crédito y descontando según el consumo en euros que se vaya realizando.
  • Consumo en cafeterías. Sucede que en muchos clubes los usuarios no utilizan dinero sino que van cargando sus consumos a tarjetas y luego pagan. Esto tiene un doble beneficio, ademas de no utilizar dinero en metálico, el uso de dinero en plástico incentiva el consumo.

Tarjeta de consumo de servicios. Se rellena la tarjeta con una cantidad de servicios y se van descontando a medida que se van realizando. Similar a la tarjeta monedero, pero a diferencia de esta, en vez de descontar dinero se descuentan unidades.

  • Pases para el comedor
  • Uso de fotocopiadora
  • Labanderías desatendidas
  • Campos de práctica de golf (para recoger la cesta con las bolas).
  • Iluminación, igual que en el putno de control de iluminación solo que descontando unidades (cada vez que pasa la tarjeta se enciende una hora)

Tarjeta todo en uno. Supongamos el caso de un hotel. Se da una tarjeta por cliente que permita controlar:

  • Iluminación de la habitación: si la tarjeta no está insertada en el cajetín de entrada no hay luz en la habitación (eliminando así el coste del stand by de los electrodomésticos, que en un hotel es un gasto bastante importante).
  • Gasto en bares: como mencionamos anteriormente, el uso de dinero plástico incentiva el consumo.
  • Acceso a la habitación / parking
  • Acceso a internet.
  • Etc.

¿MÁS INFO?

Hasta aquí ha llegado esta entrada. Hemos intentado dar descripción algo detallada de como funcionan y como se puden usar. De todos modos si tienes alguna duda o algún proyecto en mente y no te queda algo claro, estamos encantados de escucharte.