Publicado el 19 de Octubre de 2016
En este artículo vamos a ver un poco más en profundidad a que nos referimos cuando hablamos de sistemas online, offline o autónomos. Para ellos tomaremos el ejemplo de un sistema de control de accesos, no obstante estos conceptos son ampliables a cualquier otro tipo de sistemas como p. ej. un sistema de control de gasto de iluminación.

Veremos sus ventajas e inconvenientes y cuando usar uno u otro (esto siempre estará determinado por las necesidades de cada instalación).

Vamos a suponer que tenemos un negocio pequeño, que en este caso va a ser una zapatería. Queremos reestringir el acceso al almacén y automatizarlo de alguna manera que sea cómoda para los trabajadores, que en este caso somos 4.

Dado que sólo queremos controlar una puerta, el número de trabajadores es mínimo y no se necesita un nivel de seguridad excesivamente alto (es una zapatería pequeña y a ojo sabemos practicamente quien entra en el almacén) necesitamos un sistema sencillo y de bajo coste.

En este caso lo que mejor se adapta tanto en prestaciones como en precio, es un sistema OFFLINE.

SISTEMAS OFFLINE

Por definición son los más sencillos y, por ende, de menor coste. Suele ser dispositivos que tienen capacidad para memorizar un número determinado de usuarios (huellas, tarjetas autorizadas, códigos de teclado, etc.) y actúa sobre un mecanismo (puerta, barrera, etc.) permitiendo o no el acceso a dicha zona.

Simplemente permite o deniega la entrada.

No contempla horarios, ni grupos (de usuarios o puertas), ni almacena registros, ni se puede consultar quien ha entrado o quien ha intendado entrar, pero cumple con su función que es la de restringir el acceso al público.

Si se pierde una tarjeta (las pérdidas son mínimas ya que somos 4 usuarios) se da de baja en el propio terminal y ya no permitirá el acceso a quien la encuentre (a no ser que seamos nosotros mismos, que siempre la prodremos reutilizar).

Siguiendo el ejemplo de la zapatería, supongamos que nuestro negocio ha crecido. En vez de tener una zapatería andamos ya por las 20, 3 de ellas de gran tamaño ya que están en centros comerciales de copete. De hecho ya no estamos sólo en nuestra localidad, este crecimiento nos ha llevado a abrir tiendas en toda la comunidad autónoma. Hemos pasado de ser 4 a ser casí 100 personas en plantilla.

Nuestra realidad ha cambiado.

Tenemos unas necesidades totalmente diferentes ya que ahora no tenemos el mismo control visual que cuando éramos cuatro. De hecho no tenemos ningún tipo de control visual (podríamos tener un sistema de videovigilancia grabando) pero seguimos sin tener las nuevas necesidades cubiertas:

  • ¿Qué pasa si se pierde una tarjeta?
  • ¿El trabajador de la tienda 1 tiene que tener permisos de acceso en el almacen de la tienda 14? Puede que si, pero si entre ambas tiendas hay 300kms de distancia ¿tendría sentido?
  • ¿Cómo puedo dar de alta una tarjeta en esa tienda que está a 300kms?
  • Con 100 trabajadores en plantilla, ¿como gestiono las altas y bajas de usuarios?


Se hace evidente que en este entorno un sistema offline se queda corto por todos los lados. De hecho la experiencia nos dice que va a aumentar la carga de trabajo (cuando debería facilitar esta tarea).

Lo ideal sería gestionar todo desde un ordenador y que la información llegase a los terminales de alguna manera.


SISTEMAS ONLINE

Un sistema de control de acceso online es aquel en el que todos los elementos que lo componen (puertas, barreras, otros mecanismos y el software de gestión) están comunicadoes entre si a tiempo real a través de una red de datos.

Enumeramos en la siguiente lista algunas de las ventajas:

  • Gestión a través de software:
    • Alta de usuarios, asignación de tarjetas, baja de tarjetas extraviadas, y otras tareas
    • Agrupación de usuarios / puertas. Siempre que hay un gran volumen de usuarios, la agrupación de los mismos simplifica la tarea de control.
  • Gestión a tiempo real. Saber quien está ahora mismo en cada tienda, cancelar una tarjeta perdida y que deje de funcionar en el mismo instante.
  • Registro de sucesos. Cada una de las entradas e intentos de entrada (gente que no tiene permiso) quedan registrados para su posterior consulta mediante informes.


*(esquema de un sistema de control de acceso online)


Queda patente que para una infraestructura de cierto calado se hace necesaria la gestión de un sistema en modo online, a tiempo real y desde una aplicación centralizada.

Dicho esto, recordamos en este punto que “sistema online” se refiere a esa comunicación a tiempo real, las posibilidades de la gestión del sistema varían según cada fabricante.

¿y que pasa cuando habiendo un gran numero de usuarios por las razones que sea (geográficas u otras) no es posible una comunicación a tiempo real a través de una red de datos? Es por este motivo que surgen los sistemas autónomos.


SISTEMAS AUTÓNOMOS

Los sistemas autónomos reducen el coste de la instalación (como los OFFLINE) y a la vez permiten la gestión mediante software (como los ONLINE).

Esto es posible gracias a que la comunicación entre el PC y los puntos de acceso se realiza mediante una tarjeta MIFARE o dipositivos tipo USB. Su tiempo de comunicación no es instantáneo, pero suficientemente rápido como para no comprometer la seguridad del sistema. 

Esta comunicación se realiza cada vez que el usuario pasa la tarjeta por una puerta con comunicación al servidor (normalmente las entradas al edificio o parking).

En este momento existe una comunicación bidireccional:

  • Comunicación PC –> Puertas: la tarjeta recibe la información de modificaciones que se hayan realizado en el pc (tarjetas extraviadas, modificaciones de permisos de usuarios, etc.) y la propaga por las puertas a medida que los usuarios vayan utilizandolas.
  • Comunicación Puertas –> PC: se transfieren todos los registros de personas que hayan entrado por esa puerta, estado de las baterías y cualquier otra anomalía y se incorpora al PC para su posterior consulta.

*(esquema de un sistema de control de acceso autónomo)


Cuando utilizar uno u otro dependerá de las necesidades de cada instalación. Nosotros en iDLogic estamos encantados de asesorarte. Si tienes alguna duda o deseas más información al respecto puedes contactar con un asesor técnico, te atenderemos personalmente sin ningún compromiso.

Aquí nos despedimos hasta la próxima entrada, no sin antes darte las gracias el tiempo que nos has dedicado.